Funciones

La Comisión Arquidiocesana Vida, Justicia y Paz, tiene asignada las siguientes funciones y objetivos, para el desarrollo de su objeto social:

a. Promover de modo más eficaz y valiente, el ejercicio de los derechos humanos, desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia para que sean asumidos por todos los fieles y en especial por los pobres y las víctimas de la violencia.

b. Promover la educación en todos los sectores de la población para la convivencia, la solidaridad y la democracia, a la luz de los valores evangélicos.

c. Atender a las diversas clases de víctimas de las violencias o de las violaciones de los Derechos humanos; de manera muy especial en la defensa de la vida, desde el primer momento de la concepción hasta su último aliento y los desplazados forzosos.

d. Promover la educación para los Derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y la solución de conflictos en los sectores: Eclesial, Educativo, Estatal y Empresarial, a la luz de los Valores Evangélicos y la Doctrina Social de la Iglesia para fortalecer la convivencia desde la solidaridad, la participación y la justicia.

e. Coordinar y apoyar los diversos esfuerzos y trabajos que realizan las Parroquias, Arciprestazgos y Zonas Pastorales de la Arquidiócesis en atención de las víctimas de violencia o violaciones de los Derechos Humanos y procesos de reconciliación.

f. Coordinar y apoyar la ejecución de planes, programas y proyectos encaminados a la disminución de la pobreza extrema y la atención a personas en condiciones de vulnerabilidad.

g. Coordinar y apoyar la ejecución de planes, programas y proyectos encaminados a la disminución de la pobreza extrema y la atención a personas en condiciones de vulnerabilidad.

h. Realizar todo tipo de acciones que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable y extrema pobreza, a través de proyectos de seguridad alimentaria y nutricional que apunten a la disminución del hambre y la pobreza.