Formación ciudadana

Es un eje transversal a todos los programas y proyectos de la Pastoral Social, la Comisión Arquidiocesana Vida justicia y paz.

Es una estrategia para construir una pastoral social transformadora. Esto es, “una pastoral que hace vida el mensaje de Cristo, que se hace testimonio del amor y del servicio en la Iglesia y desde ella, promueve, acompaña y anima procesos de transformación social con las comunidades”. Lo anterior nos impone un desafío como Iglesia, que anima la dimensión de la caridad y del servicio: nos exige acompañar y brindar herramientas a las jurisdicción de la Arquidiócesis de Cali en su deseo fundamental de construir una pastoral que responda a los contextos de manera pertinente, fortalezca capacidades, cree condiciones para la transformación, promueva la reconstrucción del tejido social y acompañe procesos de incidencia política mediante la construcción de plataforma social en los ámbito local, regional y nacional.

Actualmente se manejan los siguientes diplomados:

  • Diplomado en Doctrina Social de Iglesia en convenio con Unicatolica, número de participantes 35 agentes de Pastoral Social Parroquial.

  • Diplomada promoción de la resilencia familiar y una aproximación a la óptica social de la Iglesia. En convenio con Universidad San Buenaventura, seccional Cali. Total, beneficiarios: 132 personas en 5 promociones.

  • Formación en caritas parroquial: Es un programa permanente que se ofrece a las diferentes parroquias de su Jurisdicción Arquidiocesana.

Dagua: Beneficiarios: 20 agentes de Pastoral Social parroquial.  (Actualmente)

  • Formación humana en procesos:  Gestoras comunitarias con la participación de 300 personas.

Acompañamiento y formación en la Escuela Diaconal Pablo VI con la participación de 43 candidatos a Diáconos permanentes, desde el año 2015 hasta la fecha. Actualmente se cuenta con la presencia activa de 4 aspirantes, haciendo su apostolado en la Pastoral Social y un Diacono permanente encargado de la Espiritualidad de la Pastoral Social y Comisión Arquidiocesana Vida Justicia y paz.