LA PASTORAL SOCIAL APORTANDO A LA DEMOCRACIA Y A LA PAZ DESDE LA RNDP

En Colombia existe desde el 2007 existe la Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP) la cual Apoya el trabajo de instituciones, organizaciones sociales y eclesiásticas en todo el territorio nacional, con el fin de atender las problemáticas sociales, ambientales, políticas, culturales y económicas desde escenarios locales y regionales para visibilizarlos en todo el país. La cual cuenta con alrededor de 80 organizaciones miembros divididas en 6 nodos que cubren varios departamentos del país.

Este año la Pastoral Social de Cali fue escogida para coordinar las comunicaciones del Nodo Suroccidente, el cual cubre los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, motivo que hizo que durante 3 días estuviéramos presentes en el municipio de San Gil – Santander, en la reunión de coordinadores nodales, reunión que fortaleció el trabajo mancomunado que se hace a nivel de cada nodo y el nacional. Estos espacios permiten tener una visión panóptica de lo que sucede en el país, más allá de las noticias y de lo que se comparte en redes sociales, que muchas veces no es cierto, además que temas como el asesinato de líderes sociales, el daño al Amazonas y las elecciones regionales que se aproximan, fueron parte de la agenda que se abordó durante esta jornada en una región que sorprendió a todos los asistentes por su belleza.

El anfitrión de este evento fue “El Común” una organización que hace una labor digna de aplaudir en este territorio santandereano, en donde es necesario, como sucede en toda Colombia, quien ayude a que procesos sociales se lleven a cabo. La labor que “El Común” hace con jóvenes asegura la formación de ciudadanos de bien y futuros líderes, sin dejar de mencionar la labor que hacen con la población campesina, con la que manejan y apoyan varios procesos. Tuvimos la oportunidad de conocer la Asociación “Mujer y Vida” formada por mujeres campesinas de un corregimiento de Barichara (El pueblo más hermoso de Colombia sin lugar a dudas), que con el apoyo de “El Común” tienen biodigestores, los cuales a partir de las heces de los cerdos, producen gas para cocinar. En una zona con gran escases de agua, estas mujeres emprendedoras con tejas de zinc y plásticos han hecho grandes tanques para recoger agua lluvia y usarla en sus labores diarias.

Este encuentro que se realizó entre el 22 y el 24 de agosto de 2019, permitió desarrollar actividades que pronto se reflejaran en los diferentes nodos y se tomaron decisiones que harán que esta red crezca y su accionar sea más contundente.

Iniciativas como estas siempre serán bien recibidas y nos gusta ser parte de una organización seria y comprometida con el país. Aplaudimos a la Fundación PODIÓN de Bogotá y a la AGEH de Alemania, que gracias a su gestión  la RNDP es una realidad. Desde  la Pastoral Social de Cali y la Comisión Arquidiocesana Vida Justicia y Paz, pondremos todo de nuestra parte para que todas las acciones de la RNDP sean exitosas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *