CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL EN EL VALLADITO

Al abordar el tema del maltrato infantil podemos encontrar diversos problemas que nos llevan al desconocimiento de dicha problemática, por esta razón, se pretende orientar a los jóvenes ubicados en sectores vulnerables de la ciudad de Santiago de Cali, a raíz de las situaciones que se evidencian, el equipo de intervención psicosocial de la Comisión Arquidiocesana Vida Justicia y Paz, realizó una intervención el pasado viernes 9 de agosto. Para niños, niñas, adolescentes de la comuna 15.

La intervención tenía como objetivo el desarrollo de la Campaña de Prevención de Violencia Sexual, en la cual participaron más de 30 jóvenes inmersos en ambientes hostiles llenos de violencia, situación de la que desafortunadamente no escapan, por esto es necesaria la orientación psicosocial, para prevenir el maltrato a través de la capacitación que se brinda a los menores, en este sentido, se les enseñan a identificar los tipos de maltrato existentes.

Es importante resaltar que la violencia en contra de los niños empieza por el abandono de los padres y la negligencia en su cuidado, pues los dejan expuestos a múltiples peligros. Y esto se debe, en parte, a que muchos de los progenitores no están preparados para la paternidad.

Recordemos la importancia de unir esfuerzos individuales, familiares y comunitarios, respondiendo a las necesidades de los jóvenes para la detección y denuncia del abuso sexual infantil, además de otorgarles herramientas que permitan identificar los tipos de abuso, para ello se debe enfatizar el trabajo preventivo primario, con niños preescolares ya que la edad de mayor riesgo se encuentra entre los siete a once años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *