LA MIGRACIÓN VENEZOLANA SE MIRARÁ DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR


La creciente migración proveniente de Venezuela hacia Colombia es un llamado como ciudad -región a reflexionar sobre el impacto, escenarios y estrategias que se han ido construyendo para abordar de una manera integral la situación de las personas que llegan a los territorios receptores; brindando condiciones que posibiliten el mejoramiento de su condición de vida, la resignificación de su experiencia migratoria y la potencialización de los recursos psicosociales encaminados a continuar con su plan ético de vida, independientemente de si corresponden a población en tránsito o con vocación de permanencia.

El 22 de agosto de 2019 de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. se realizará en Cali el Foro Perspectiva interdisciplinar de la migración venezolana en Santiago de Cali: Un diálogo entre academia, organizaciones públicas, privadas y del tercer sector. Actividad que se desarrollará en el auditorio Gerardo Molina, de la Universidad Libre – seccional Cali, sede Santa Isabel; ubicada en la Diagonal 37A No. 3 – 29.Un espacio que busca promover la reflexión entre la academia, las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, sobre el contexto, los escenarios e impactos de la migración proveniente de Venezuela a través del intercambio de experiencias sobre la atención, intervención y acompañamiento a la población.

La actividad iniciará a las 7:30 a.m. con instalación del foro y la apertura de un representante del Gobierno Nacional, Secretariado Nacional de Pastoral Social y de la Arquidiócesis de Cali.

Seguido por el Panel: “Escenarios, impactos y estrategias frente a la Protección, Migración y Refugio en la Ciudad-Región”, donde se contará con la participación de representantes de ONG internacionales, instituciones locales, regionales y nacionales.

Adicionalmente, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. se tendrá 6 mesas de discusión que se centrarán en temas como:

  1. Política pública, migración y refugio.
  2. Desarraigo, Derechos Humanos, participación política y protección internacional.
  3. Economía y mercado laboral.
  4. Salud, educación, niños y jóvenes a través de la migración.
  5. Sociedad, cultura y redes, mesa que contará con la participación del Padre Fray Francisco Leudo Murillo, director de la Pastoral Social de Cali.
  6. Ciudadanía, participación e integración: reflexiones acerca de la Xenofobia y discriminación.

El Foro es una iniciativa de la Pastoral para los Migrantes de la Arquidiócesis de Cali, en alianza con el Observatorio de migración venezolana de la Universidad del Rosario, el Observatorio Realidades sociales de la Arquidiócesis de Cali, la Facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura, la Facultad de Sociología de la Universidad del Valle, FUNDAMIGRA Fundación de Apoyo al Migrante, y la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre.

Las personas comprometidas e interesadas en participar, pueden enviar sus datos: Nombre, Documento de identidad, organización o entidad que representa, profesión, teléfono, y mesa en la que desee participar como asistente, al correo: FOROPASTORALMIGRANTES@GMAIL.COM

Para mayor información, sobre el foro, puede comunicarse a los números: 322 496 89 36 – 389 99 57 de la Pastoral para los Migrantes de la Arquidiócesis de Cali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *