HAMBRE CERO EN CALI, NUESTRA META

Llega un nuevo día y la mayoría de nosotros lo primero que hacemos es prepararnos para desayunar, pero se ha preguntado ¿Cuántos hoy podrán desayunar? O una más cruel ¿Cuántos hoy podrán comer?

Se calcula que alrededor de 100.000 niños, niñas, adultos y adultos mayores en Santiago de Cali no tienen forma de tener por lo menos un alimento al día, estas personas ya sea por pobreza, enfermedad, por su situación de migrante o por discriminación por su condición sexual o estilo de vida,  están en una situación de vulnerabilidad que hacen que el hambre ronde su día a día.

El actual Alcalde de Cali, Maurice Armitage, decidió hace 3 años darle un gran respaldo a un programa de la Pastoral Social de Cali llamado “Ollas Comunitarias” que era una iniciativa en donde la comunidad participaba y entre ellas y la Pastoral hacían la gestión para poder alimentar a los más necesitados, así, iniciaron los actuales Comedores Comunitarios, que de 47 pasaron a los 200 actuales que alimentan cada día a 25.000 beneficiarios.

Este año la apuesta está en abrir 200 comedores comunitarios más, pasando de los 200 actuales a 400, logrando así alimentar  a 50.000 personas, o sea la mitad de los que se calcula que aguantan abran en nuestra ciudad y esto se va a lograr, pero  ¿Qué va pasar cuando llegue en el 2020 un nuevo alcalde?

El temor es que desaparezca el programa y con él los comedores comunitarios, dejando desprotegidas a miles de personas que ven en estos espacios como su única forma de acceder a un plato de comida, por ello, la Secretaría de Bienestar Social está impulsando en el Concejo Municipal la aprobación de la Política Pública de Soberanía y Seguridad Alimentaria, la cual cuenta con todo el respaldo de la Pastoral Social, la Comisión Arquidiocesana Vida Justicia y Paz, de los gestores y gestoras de todos los comedores comunitarios y los miles de beneficiarios.

Esta Política Pública de Soberanía y Seguridad Alimentaria, entre otras cosas, busca fortalecerlos comedores actuales y que se incentive la creación de muchos más, que cubran el déficit alimentario de la ciudad, convirtiendo a la Sultana del Valle en la primera ciudad colombiana en lograr el Hambre Cero, un sueño que si es alcanzable.

Invitamos a todos a que asistan a las sesiones del Concejo Municipal donde se debata la aprobación de esta normativa que va a generar un gran futuro para la capital vallecaucana dándole mejor calidad de vida a muchas personas en condición de vulnerabilidad, por lo pronto el compromiso con esta causa es total por parte de nosotros y esperamos que pronto Santiago de Cali tenga aprobada su Política Pública de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *