TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN INTEGRAL EN LOS COMEDORES COMUNITARIOS

La Arquidiócesis de Cali, desde la Comisión Arquidiocesana Vida, Justicia y Paz, en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social, hacen posible el funcionamiento del programa de seguridad alimentaria Alimentando Sonrisas con el proyecto Comedores Comunitarios. Por medio de éste, y dando respuesta a la atención Psicosocial desde el componente de Gestión Humana, se vienen realizando encuentros con gestoras, gestores y colaboradores de los Comedores Comunitarios alrededor del taller denominado TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN INTEGRAL.

Dicho taller proporciona a sus participantes la posibilidad de estimular y activar áreas del cerebro, incentivando la claridad y concentración del pensamiento, regulador de emociones, liberador de ansiedad y concientización de la respiración; esta última acción no es solo desde lo físico y corporal sino desde el empoderamiento y reconocimiento del ser.

A nivel físico la técnica de respiración integral brinda beneficios desde la combinación de las distintas posturas, induce al equilibrio de las funciones orgánicas, favorece el correcto alineamiento de la columna vertebral, incrementa la flexibilidad, desarrolla fuerza en los músculos y previene lesiones articulares, dolores de cabeza y de espalda, aporta beneficios a los sistemas cardiovascular, nervioso, linfático, inmunológico y favorece el equilibrio glandular, disminuyendo y previniendo enfermedades. A nivel mental aumenta la capacidad de atención y concentración, estimula la creatividad, ejercita la memoria, ayuda a la claridad mental en la toma de decisiones, entre otras. A nivel emocional reduce el nerviosismo, el insomnio, desarrolla autoconfianza y objetividad (estabilidad emocional), y ayuda en el manejo del estrés. 

Esta actividad se realiza en encuentros de gestoras pertenecientes a los nichos de cada nodo, eligiendo para cada encuentro un espacio que está ubicado en los mismos territorios donde funcionan los comedores, garantizando así la participación activa y propositiva de cada uno de los integrantes, buscando cada vez que los procesos de intervención social que desde el programa se llevan a cabo sean más asertivos. Hasta el momento se han intervenido 4 de 6 nodos, en donde en promedio se ha trabajado con 500 gestoras, gestores y colaboradores, fortaleciendo en cada uno de los encuentros los lazos de solidaridad y confianza entre los participantes, afianzando la red de Comedores Comunitarios, su labor social y su aporte a la reconstrucción del tejido social en la ciudad de Cali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *