ESCUDO COMUNITARIO POR LA VIDA, UN LLAMADO A PROTEGER A LOS LÍDERES SOCIALES

El 7 de junio a las 4:30 de la tarde, en la icónica iglesia de  La Ermita, se dio el punto de partida a la propuesta denominada #EscudoComunitarioPorLaVida, la cual es realizada por el Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiocesis de Cali y que tiene como finalidad  proteger a líderes y lideresas  que defienden el agua, la tierra, los derechos humanos, el desarme y la Paz, personas que a pesar de sus nobles causas están siendo víctimas de asesinatos, atentados y amenazas.

Estos hechos han cobrado entre enero de 2016 y mayo de 2019 la vida de más 508 liderazgos sociales y 129 excombatientes de las Farc, según datos de instituciones dados por organizaciones como Indepaz, ONU y Defensoría del Pueblo.

El arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve,  a manifestado públicamente su rechazo al “plan pistola” que se viene ejecutando para exterminar a estos  constructores de Paz, por eso, hace un  llamado a “construir juntos el escudo comunitario de protección a sus vidas”. Propuesta a la cual nos sumamos y por ende apoyamos completamente.

En una ceremonia ecuménica, en la cual se hizo presente el Arzobispo de Cali y representantes de otras religiones, se hizo homenaje a varias lideresas y líderes  asesinados. Este sentido acto que se realizó en una tarde lluviosa, contó con una asistencia que llenó La Ermita, siendo testigos de un acto lleno de simbolismos.

Invitamos a toda la comunidad y a todas las organizaciones que nos unamos por la salvaguardia de estas personas que lo único que han querido es dejar este mundo mejor de como lo han encontrado. No podemos ser indiferentes a esta gran problemática que hace mella en la paz social, política y ambiental de nuestra amada Colombia.

2 pensamientos sobre “ESCUDO COMUNITARIO POR LA VIDA, UN LLAMADO A PROTEGER A LOS LÍDERES SOCIALES

  1. Hola soy julio salas …agente de pastoral de la Diocesis de Riohacha
    Considero muy buena y oportuna esta iniciativa.
    Pido a Dios que esta sea bien recibida y conprendida por la mayoria de los actores.
    Por tratarse de un tema tan necesario…propongo que la invitacion se puedan unir muchas jurisducciones y actores sociales.
    Muchas bendiciones

    1. Buenos días Julio

      Disculpe la demora para responder el mensaje. En primer lugar gracias por su comentario y si tiene la iniciativa de unir varias jurisdicciones nos informa para sumarnos y tambien hariamos extensiva la invitaciòn al Obervatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, quienes son los que lideran esta propuesta en la ciudad. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *