NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES, INOCIENCIA EN PELIGRO

La situación de nuestro hermano país de Venezuela, ha desatado la migración de cientos de personas a Colombia, entre ellas, mujeres en estado de gestación que buscan tener sus hijos con adecuada atención médica, además, niños y niñas de todas las edades, que vienen con sus padres huyendo del hambre y de la situación política que hace inviable vivir en su territorio. Desapegarse de su patria no es fácil para una persona adulta y muchos menos para ellos que se enfrentan a situaciones complejas que pueden hacer que no puedan disfrutar esta etapa tan maravillosa de la vida, como lo es la niñez.

Muchos niños y niñas son obligados a trabajar de diferentes formas, desde pedir plata en los semáforos, hasta formas más aberrantes como la prostitución infantil, casos que fueron analizados en el Seminario “SEMBRANDO ESPERANZA” Formación de Equipos Diocesanos en Pedagogía y Metodología para el Impulso del Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz”, dictado por FICONPAZ (Fundación Instituto para la Constitución de la Paz”.

Esta jornada de capacitación de dos días, fue organizada por la Pastoral para los Migrantes de Cali, y contó con la participación de colaboradores del Centro de Atención para los Migrantes y Refugiados de Cali, la Pastoral Social de Cali, la Pastoral Social de Palmira y de la Comisión Arquidiocesana Vida, Justicia y Paz.  Esta capacitación tiene como objetivo impulsar la organización y la participación de los niños y niñas de Cali y Cúcuta como gestores y promotores de espacios y experiencias de paz, reconciliación y participación, como un aporte a la emergencia que se está presentando en estos territorios por causa de la migración de venezolanos a Colombia o de colombianos retornando desde Venezuela.

Los participantes se comprometieron en hacer acciones en pro de los niños y las niñas migrantes, además, de hacer que en Cali y Palmira se formen Sembradores de Paz.

FL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *