El ATRAPA NIEBLAS: UNA INICIATIVA PARA EL ACCESO AL AGUA

El 22 de Marzo se celebra el Día Internacional del Agua, sin embargo, para un gran número de comunidades el acceso a este recurso, aunque de vital importancia para el desarrollo de la economía y la vida misma de sus miembros, se ve limitado por diferentes factores. El desarrollo industrial en algunos sectores de la región, el uso indiscriminado de los afluentes hídricos, la expansión de la ganadería extensiva, la aparición de monocultivos y la tala indiscriminada, ha generado grandes impactos ambientales sobre los nacimientos y el caudal de algunos ríos de gran importancia. Tal es el caso de Las Granjas, comunidad conformada principalmente por personas desplazadas por la violencia, ubicada en la Vereda La Maria, zona rural del municipio de La Cumbre.

La necesidad de implementar alternativas sostenibles para contrarrestar los efectos del cambio climático, han permitido que las 85 familias que habitan el territorio mencionado, logren adaptarse, llegando a aprovechar las temporadas de lluvias como una respuesta temporal que culmina con la llegada del verano.

En ese sentido, la Pastoral Social de Cali, desde el segundo semestre de 2017, ha venido aportando a la comunidad por medio del acompañamiento para la participación y el desarrollo sostenible de la población, permitiendo identificar y priorizar la atención de las principales dificultades presentes en la zona, dando como resultado la necesidad de crear una alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con quienes ha sido posible llevar a cabo iniciativas encaminadas a la seguridad alimentaria.

Igualmente, por medio del PMA, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) hizo entrega de recursos económicos, que serían ejecutados por medio de la Pastoral Social de Cali, para la construcción de reservorios, huertas comunitarias y atrapa nieblas, las cuales obedecen a un sistema de mallas de nylon que permiten atrapar las gotas de agua que contiene la neblina, la cual es llevada a tanques dispuestos para el almacenamiento del preciado líquido, así mismo, filtros para la purificación del agua.

Este sistema ha sido usado en regiones donde, debido a diferentes factores como la topografía o la acción del ser humano, no es posible acceder a un río o afluente, convirtiéndose en una solución para la seguridad sobre el acceso a este vital recurso.

Destaca el trabajo de organización y desarrollo comunitario de las comunidades de La María y el sector de Las Granjas en el municipio de La Cumbre.

Cabe resaltar que el proyecto desarrollado en Las Granjas representa un piloto, por lo que se espera obtener buenos resultados que permitan extender su utilización a otras zonas afectadas por problemáticas similares en la región, como parte del compromiso de la Pastoral Social con el desarrollo de las comunidades campesinas y los procesos de mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más apartados de la región.

EQUIPO PASTORAL SOCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *